fredag 22 februari 2013

Pionono

Los niños y la cocina

Es muy cierto lo que se dice acerca de los niños y los quehaceres domésticos. "Siempre quieren  y estan dispuestos a ayudar cuando no pueden y cuando pueden ya no quieren".

El miedo de exponer a los niños a que se hagan daño, se quemen o sufran un accidente en la cocina nos aterra. El instinto sobreprotector nos dice que lo más fácil y seguro es mantenerlos lejos de este "peligroso" lugar. Así nace: "la cocina no es lugar para los niños" . Esta frase sufre una increíble metemorfosis al mismo tiempo que nuestros hijos durante la adolescencia y se convierten en: "la cocina no es para los hijos".
Así mamá gallina que enseño a sus pollitos a no mezclarse en asuntos de cocina, debe pagar sus culpas haciendo de cocinera oficial y personal de servicio hasta el día en que los hijos crecen y levantan vuelo.
Esta vez he decidido cambiar de estrategia y no cometer los mismos errores con los enannos que aún me quedan en casa. Así que les he comprado delantales con sus muñecos favoritos y antes de entrar en la cocina con ellos sigo religiosamente mi rutina de preparación psicológica para que mi peor enemiga "la histeria" no haga su aparición repentina cuando la harina comienze ha esparcirse por el aire como neblina o los huevos terminen estrellandose en el suelo en lugar del tazón.
Por suerte siempre tengo a la mano la aspiradora oficial de la cocina "Nacho", nuestra mazcota de raza desconocida, quien ni corto ni perezoso se acomoda en primera fila cada vez que los niños se ponen delantal.
La receta que comparto a continuación la preparan Lucas 6 y Nikita 8 sin direción técnica. Bueno un poco de ayuda con el horno

Pionono a la Nikita
Tiempo de preparación 15 -20 min
Horno 250 C

Ingredientes
4 huevos
1/2 decilitro de azucar
2 decilitros de harina  de trigo (harina de papa)
1 cdta de polvo de hornear
Relleno
1 - 2 decilitros de puré de frutas o mermelada

Trucos
Si el papel no se desprende fácilmente del bizcocho mojarlo levemente con agua fria con ayuda de un pincel o una servilleta húmeda
Si la mermelada es muy espesa agregarle un poco de agua fria para soltarla, Así el pionono saldrá jugoso

Preparación
Poner el horno a calentar. Preparar la masa durante el tiempo que se necesita para que el horno alcaze la temperatura deseada.
Con papel mantequilla hacer una caja de aprox 30*40 cm
Batir el huevo y la azucar hasta lograr triplicar su volumen. Mezclar la harina y el polvo de hornear y agregar a el batido de huevo.
Vaciar la mezcla en la caja de papel y esparcirla sobre toda la superficie en forma uniforme. Llevar al horno por max 5 min, controlar que no se queme.
Volocar en la mesa un nuevo papel mantequilla, con cuidado voltearla caja que contiene el bizcocho sobre el nuevo papel.  Retirar el papel de la caja. Esparcir la mermelada sobre la superficia caliente del bizcocho y enrollar. Dejar enfriar bajo un mantel con la parte final del rollo hacia abajo.
Cortar en porciones de aprox  2 cm de ancho. Acompañar con crema batida y frutas frescas

Escribe tus comentarios y dudas en  a ventana de abajo





1 kommentar:

  1. Hola LAlla, lo primero decirte que bonito tu blog, yy felices fiestas y feliz año 2015.
    Queria pedirte si es posible me enviaras a España semillitas de rocoto , huuacatay y ajis amarillos, no encuentro por ningun sitio, yo te podria enviar tambien alguna cosa que necesitaras. Esperando tu ayuda un abrazo. Agueda

    SvaraRadera