lördag 27 april 2013

Cultivando ají amarillo en Suecia

Cultivando condimentos peruanos, ají amarillo y huacatay en Suecia

Siempre me gustó cocinar y desde pequeña me las ingenié para tener en el huerto todo lo que se me podía ocurrir plantar. El jardín de la casa de mis padres se llenaba por temporadas de tomates, rocotos, ajíes amarillos, huacatay, paico etc etc. Aun recuerdo el aroma que se despredía el cedrón por las mañanas, y el año en que la sobreproducción de tomates en el huerto llenó la refrigeradora de mi mamá y obligó a la familia a incluír tomates rellenos en el menú familiar.

Creo que el común denominador de todos los que vivimos fuera de Perú es que extrañamos la comida peruana. Una papa a la huancaína sin ají amarillo no es papa a la huancaína, lo mismo sucede con la ocopa y el huacatay. Estos productos no estan disponibles en las tiendas suecas.
He comprado por internet el ají amarillo que ya viene embazado y  molido, pero déjenme decirles que nada se compara con un ají fresco.

Mi papá y la escuela me enzeñaron que la necesidad es la madre de todas las ciencias. Y el ingenio peruano no tiene límites. En uno de mis últimos viajes a Perú me aseguré de traerme semillas de mis ingredientes favoritos y así comenzó el viaje en el mundo de los huertos en maceta y vivero.

La época para comenzar con los almacigos de ají amarillo y rocoto es entre marzo y abril. Todo depende de donde nos encontremos. Al sur de Suecia la primavera se encuentra en todo su fervor el mes de abril  y dentro de poco ya se puede comenzar con el aclimatamiento de las plantas fuera de casa. Al norte específicamente en Luleå aún tenemos nieve y mis plantas se quedarán dentro de casa hasta mas o menos fines de Mayo.
Yo planto mis semillas en abril: según otras publicaciones que he leído acerca de como plantar ají amarillo la planta producirá seis meses después. Mis plantas comienzan a producir después del año supongo que debido a que soy novata y la verano por estos lugares es super corto.

Aceptan y comparto con gusto experiencias del cultivo de ajíes. Este es el tercer año que siembro ajíes y las plantas han sido generosas conmigo no me puedo quejar.

Tengo semillas de las plantas que han crecido y dados frutos en Suecia. El ají amarillo no tiene nada que envidiarle al peruano pero los rocotos me salieron dulces. El huacatay crece como mala yerba, he congelado parte de la producción y la otra parte la he secado. Si a se le ha antojado una rica ocopa con gusto comparto el huacatay. Las semillas de ají, rocoto, huacatay y el huacatay seco se pueden enviar a cambio de fotos y la promesa de que me cuenten como les fué.


Ají amarillo en maceta

Causa Limeña preparado con ají sembrado y cosechado en Luleå

Este año planeo probar nuevos método para ver si los ajíes producen en seis meses

57 kommentarer:

  1. Hola.
    Qué bueno encontrar tu blog. Te cuento que vivo en Suecia-Estocolmo y por primera vez quiero empezar a cultivar huacatay y ají amarillo en maceta en mi departamento. No tengo mucha experencia en cómo empezar a cultivar y ya tengo mis semillas envíadas desde Perú. Te parece si podría llamarte para poder hacerte unas preguntas básicas de cómo cultivar, tips para lograr el objetivo.
    Muchas gracias
    Susan.

    SvaraRadera
    Svar
    1. Hola, me apena mucho no haber respondido a tu mensaje anteriormente. Inicié este blogg con mucho entusiasmo pero perdí la viada entre la rutina diaria de la casa y el trabajo. Gracias por tu comentario me ha animado a retomar esta cuenta

      Radera
    2. Contactame si aun necesitas tips de como cultivar en macetas.

      Radera
  2. Que bonito si puedes mandarme las semillas te lo agradecería mucho vivo en los ángeles ...mi email es plindsay1@hotmail.com ....esperó repuesta...a mi me gusta cultivar.....no hay nada mejor que productos frescos

    SvaraRadera
  3. Hola!

    Por causalidad encontre tu pagina. Tambien vivo en Suecia (en Malmö). Hace unos meses consegui semillas de huacatay y aji amarillo con la esperanza de cultivarlos aqui en este clima tan frio. El huacatay parece que esta germinando bien, pero infelizmente no tuve la misma suerte con el aji. Procure informacion por la net y tu pagina y fotos me encantaron. Estoy mas motivada que nunca. Me gustaria saber mas sobre tu experiencia con el cultivar ajis para aprender. Tambien me encantaria semillas. Mi mail es fdelsoberon@gmail.com

    Muchas gracias

    SvaraRadera
    Svar
    1. Que gusto que te fue bien con el huacatay. El huacatay es una planta muy generosa y se adapta fácilmente al clima sueco. Mis plantas alcanzan hasta un metro y medio de altura y son frondosas. Las semillas que no alcanzo a recojer invernan bajo la nieve del largo invierno en Luleå y germinan con la primavera.
      El ají Amarillo es mas delicado y requiere cuidado. estaré publicando mas acerca de como iniciar un almacigo. Dejame un mensaje en este blogg si aun te interesan las semillas.

      Radera
  4. hola, esta interesante tu blog, sabes en unos dias viajare a alemania, crees que en el aeropuero me quiten las semillas ? estoy preocupada. gracias.

    SvaraRadera
    Svar
    1. Querida Ana María espero te haya ido bien con las semillas.
      El tarelas a Europa no ha sido problema. El problema fue hacerlas germinar y que den frutos. A los ajíes no les gusta mucho tener los pies muy mojados así que no mucha agua. Les encanta el sol y estar abrigaditos

      Radera
  5. otro preguntita más, le hechas algun abono, o solo con aguita y luz ? para invierno tendria que poner a salvo en un lugar fresco y no humedo correcto ? y en verano , supongo bajo la sombra , o expuestos al sol ? Gracias^^

    SvaraRadera
  6. Hola vivo en UK mi suegro intentó cosechar ají amarillo el año pasado pero fracaso. Este año empezó en el mes de marzo las plantas crecieron mucho fueron fruto y finalmente el ají empezó a crecer el problema es que siguen verdes y no han cambiado por nada no se q hacer para k cambien de color ya que el verano se irá pronto y la temperatura bajara mucho. Mi suegro los tiene en un green house y procura no hechale mucha agua.

    SvaraRadera
    Svar
    1. Por alguna razón los ajíes Amarillos en invernadero demoran en madurar. No se cual sea la razón. Lo que yo hago es pasarlos a la casa y ponerlos bajo lamparas que simulan la luz del sol demoran un poco pero Cuando empiezan a madurar no hay quien los detenga.

      Radera
  7. Hola! soy de Växjö, Småland. Que suerte que encontre tu pagina. Tiempos e estado buscando tips para saber como se siempre nuestro fruto peruanos, aji, haucatay, rocoto, la caigua. Me podrias mandar aji, huacatay y el rocoto. Quisiera provar el culitvo de estas plantas. Tengo una chacrita (kolonilott) y siembro de tdodo lo comun que hay en Suecia. Ahora quisiera sembrar algo peruano :-). Gracias y que tengas un buen dia.

    SvaraRadera
    Svar
    1. Claro que sí con mucho gusto. Me alegra mucho saber que tienes una parcela. Te enviaré las semillas y me gustaria intercambiar experiencias

      Radera
  8. Ojo! yo paga lo que cuesta para mandarlo.

    SvaraRadera
  9. Hola,
    recientemente conocí de una noticia que me gustaría corroborar. Me han dicho que está prohibida la comercialización del huacatay en Suecia.
    Me gustaría saber si eso es cierto y cuáles serían las razones.
    Gracias de antemano
    Saludos cordiales
    Rafael Milanés
    (Estocolmo)

    SvaraRadera
  10. Hola
    No se mucho acerca de esto de comercializacion. Lo que si se es que el huacatay se vende procesado y embasado en tiendas que se dedican al comercio con productos latinos en Suecia.

    SvaraRadera
  11. Holaa mi nombre es Lindsay.vivo en noruega y en verdad estoy interesada en empezar un pequeño huerto pues productos como estos no los encuentro en ningun lado .me encantaria si compartes semillas conmigo y por supuesto compartire mi experiencia .mi correo es yasdnil749@hotmail.com gracias por tu blog es de suma ayuda e interesante para peruanos que residen fuera.ah me olvidaba como transportaste las semillas al menos aqui es prohibido segun he leido,te pregunto porque yo queria hacer lo mismo traer semillas de Peru pero me encuentro en la disyuntiva de hacerlo.un abrazo espero tu pronta respuesta.

    SvaraRadera
  12. Hi Lalla me alegro saber mucho de los ajis y rocotos en Lulea dime por favor si tu los vendes recien llegue aca y me estoy orientando poco a poco pero sera muy bueno tener estos productos y preparar nuesestros platos tipicos un abrazo

    SvaraRadera
    Svar
    1. Hola; mucho gusto y bienvenida a Suecia
      Los ajíes que yo planto solo me dan para consumo privado. Si deseas comprar productos peruanos te recomiendo visitar la pagina "rocoto import" ellos se han dedicado a comercializar con productos peruanos en Suecia.

      Radera
  13. Hola! No se si leeras esto pero igual te escribo. Me alegra encontrar tu blog, ya que estoy intentando hacer lo mismo, el anio pasado lo hice pero no tuve mucho éxito. Me llamo Grecia y vivo en Italia. Serias tan amable de enviarme las semillas que tienes, prometo enviarte fotos :) Mi correo es grecia_cm@hotmail.com

    SvaraRadera
  14. Hola. Como estas? Vivo en Suiza y hace dos semanas que estuve de vacaciones en el Peru, traje un corazon de semillas de rocoto, que guardé de un rocoto relleno que hizo mi madre, que quedo espectacular. Pero bueno, como lo siembro? Dicen que en luna llena? En que mes? en una maceta regular? Afuera? Les hablo? Canto? todo tip ayuda!! gracias!

    SvaraRadera
  15. Hola. Como estas? Vivo en Suiza y hace dos semanas que estuve de vacaciones en el Peru, traje un corazon de semillas de rocoto, que guardé de un rocoto relleno que hizo mi madre, que quedo espectacular. Pero bueno, como lo siembro? Dicen que en luna llena? En que mes? en una maceta regular? Afuera? Les hablo? Canto? todo tip ayuda!! gracias!

    SvaraRadera
  16. Me gustaría sembrar aquí en Japón.
    ¿Me pueden enviar algunas semillas de ajíes ?
    Muchas gracias.
    admin@ibce.jp

    SvaraRadera
  17. Hola Lalla, cuanto me alegro lo de tu cultivo y sobretodo que compartes tus semillas, conocimientos con todos aquellos que lo deseen como yo, mi nombre es Madeleine Harbauer, ràdico ya -
    varios años en Alemania. Por favor enviame todas las semillas de
    ajìes (amarillo), yerbas que tengas y si tienes de flores tambièn.. sin
    que te perjudiques. Poseo un jardin muy grande el cual deseo cultivarlo, llenarlo de flores, prometièndote mantenerte al corriente de mi cultivo, pues tambièn he empezado a sembrar arboles frutales todo para mi consumo familiar, tengo tres pitufitos.....te agradezco por anticipado...a la espera de tu pronta y ràpida respuesta ......Miles de gracias.
    masana@t-online.de

    SvaraRadera
  18. Hola Lalla, me encantado ver tus plantitas cultivadas por ti, yo acabo de plantar semillas de aji amarillo, pero me gustaría también plantar Huacatay, te agradecería si me pudieras enviar semillas. Saludos y muchas gracias

    SvaraRadera
  19. olvidé poner mi correo alemirth@gmail. com

    SvaraRadera
  20. olvidé poner mi correo alemirth@gmail. com

    SvaraRadera
  21. Hola, soy peruana, vivo en Suiza y ya he plantado ají amarillo y rocoto y estoy en la fase de recojo de frutos. No ha sido fácil porque en invierno mi planta estuvo dentro del departamento expuesta a la calefacción y con muy poco sol. Recién en el verano empezó a florear como loca y de cada flor salieron los ajicitos. Ahora viene el siguiente invierno y ya no se cómo voy a mover la planta del balcón donde está, otra vez al depa, pues pesa que da miedo y tiene muchas ramas, cuando inento moverla se quiebra alguna rama y me duele. Escribo porque necesito ideas de qué hacer. La planta de ají amarillo se ha desbocado creciendo y se ladea hacia un lado, la maceta que la contiene ya no la aguanta, sus ramas se sostienen sobre una banca que tengo en el balcón. Ahora viene el invierno y tengo que protegerla, supongo que tengo que podarla, pero no se bien qué tengo que cortar, siguen saliendo flores y hay frutos creciendo. Apreciaría cualquier ayuda, yo les puedo contar mi experiencia porque esa planta la tengo desde la germinación. Mi correo es felinayo@yahoo.com

    SvaraRadera
  22. Hola! Soy Betty y me encuentro en Calgary, Canada, quisiera darte mi email para conversar mas sobre el cultivo del aji y huacatay, y sinceramente para pedirte que me envies semillas de ambos, para tratar aqui y poder tener unas hermosas macetas como las tuyas. Felicitaciones! Berthaguzmac@gmail.com

    SvaraRadera
  23. Hola! Soy Betty y me encuentro en Calgary, Canada, quisiera darte mi email para conversar mas sobre el cultivo del aji y huacatay, y sinceramente para pedirte que me envies semillas de ambos, para tratar aqui y poder tener unas hermosas macetas como las tuyas. Felicitaciones! Berthaguzmac@gmail.com

    SvaraRadera
  24. Te felicito por cultivar éstos productos, te comento que yo vivo en españa madrid y me encantaría cultivarlos, te envío mi correo para ponernos en contacto y empezar con el reto que tengo. juangeab@hotmail.com
    Gracias.
    Juan

    SvaraRadera
  25. Hola soy Deicy! Estoy feliz de encontrar tu blogspot! Ya tengo 6 meses viviendo en Odense Dinamarca y ahora entiendo ..Se extraña horrores nuestra comida! Me gustaría iniciar mis pininos no la siembra de ají amarillo, huacatay, agradecería si me puedes mandar semillas mi mail im_real_im_deicy@hotmail.com. ... yo te enviaría lo del envío 😉! !! Un super saludo a todos mis paisanos !!

    SvaraRadera
  26. Hola son Ana, te felicito por este logro tan grande! yo recien recibi unas semillas de aji amarillo que mi mami seco en Lima y las he puesto en tierra especial que compre para semillas...ojala que crezca. Me pregunto como las riegas? con que frecuencia? y a los cuantos dias o semanas puedes transplantar la planta? Cubri las semillas con un cm de tierra...sera mucho eso? Ojala me puedas dar algunos tips. Si prefieres mi email is anilurivera01@yahoo.com. Gracias!

    SvaraRadera
  27. Ahh me olvide de decirte que yo vivo en Holanda.
    Un Saludo

    SvaraRadera
  28. Hola , soy peruana y vivo en Alemania estoy cultivando ají amarillo, tenemos un grupo en Facebook que se llama cultivando Perú en Europa , sería lindo tenerte ahí , compartimos nuestras experiencias con nuestros cultivos . Saludos
    Rocio

    SvaraRadera
  29. hola una pregunta a todas q tienen la hermoza experiencia del cultivo de estas delicias peruanas.. alguien podria respondereme si es posible sembrar semilla congelada de rocoto? ya q la verdad aqui los rocojos congelados son muy carisimos y lo consumo mucho me gustan demasiado y un dia me puse a pensar ya q tanto rocoto congelados compro ycaros por q no un dia probar con la semilla congelada.. muchas gracias y espero q me puedan ayudar ..saludos y suerten a todas principiantes y el compartir cada idea y opiniones etc .

    SvaraRadera
  30. hola disculpa que te moleste quisiera saber si es posible que des consenos acerca de cada cuanto riegas tus ajies (con que frecuencia?) y de que tamano deberia ser la
    maceta para dejar crecer la planta como se debe! yo vivo en Vancouver (Canada) y pues me encantaria poder comer mas comida peruana! ( xq comida peruana sin aji no es lo mismo) me harias un gran favor de responderme ! muchas gracias y buenas noches !
    Lomazule@hotmail.com. :)

    SvaraRadera
  31. Den här kommentaren har tagits bort av skribenten.

    SvaraRadera
  32. Hola a todas las amadoras del cultivo peruano,yo vivo en Francia ,necesito consejo por el cultivo de ají amarillo,en este momento estoy germinando el ají,pero veo que debe estar el sol directo .mi mayores terminados lo hacía en luz oscura,cada año tengo huacatay,ruda,cebollita china,hierba buena,verbena ,perejil ,culantro,tomillo,Romero , y ya dos años la oca.y otras hierbas más y frutos.
    Les agradecería mucho sus consejos.
    Didi.

    SvaraRadera
  33. Holà à todas, yo he empezado a sembrar ají amarillo, sus hojas se han vuelto amarillas. Alguien sabe porqué?

    Didi, que frutas has sembrado en Francia?

    Gracias por sus consejos

    Luciola

    SvaraRadera
    Svar
    1. el motivo de hojas amarillas puede ser exceso de riego disminuye la cantidad de y si puedes traspasa a otra maceta metiendo primero una base de esferas de arcilla para mejorar el drenaje

      Radera
  34. Buen dia,
    alguien sabe donde puedo encontrar semillas de huacatay en italia.
    gracias

    SvaraRadera
  35. Hola quiero semnbrar quilquina, pero las plantitas no crecen,,, como debe hacerlo ?

    SvaraRadera
  36. Hola ,interesante tu paguina, estoy interesado en comprrate semillas de rocoto, aji amarillo y huacatay, extraño mucho esos productos en micomida :) mi correo es mithos300@hotmail.com
    saludos

    SvaraRadera
  37. Ola mi hombre Es angel Queirolo saber con detailed el cuidado del rocoto y Ali Amarillo q tu hiciste Estoy hacienda crecer las semillas Pero necesita un poco de orientacion para haber las crecer poor favor gracias engiel@hotmail.com

    SvaraRadera
  38. Hola, yo soy peruana y vivo en UK, tengo mi planta de ají amarillo ya que conseguí semillas por internet pero aún no me ha dado frutos, recién tiene casi 3 meses, pero lo que no puedo conseguir es semillas de huacatay, podrías enviarme un par por favor, yo las hago crecer si o si. Este es mi correo, eromero239@hotmail.com Gracias, espero leas el mensaje...

    SvaraRadera
  39. Hola! no se si tú que estás metido en el tema sabes si alguien podría venderme planta o semillas de huacatay y rocoto, pero en España, o mismamente si tú vendes y puedes enviar desde Suecia. Gracias

    SvaraRadera
  40. Hola. Buscando se encuentra dicen.. encontré tu blog de pura casualidad! Me llamo Ciro Morante y vivo en el sur de Holanda. MUERO DE GANAS DE TENER UNA PLANTA DE HUACATAY. Sería posible que me enviaras algo de tus semillas por favor? Yo te pago el envío. También me serviría que me digas en qué mes se siembran. Que le pones A la tierra. Cuenta agua les pones, etc. Te lo agradeceré de todo corazón.cimoblas@gmail.com

    SvaraRadera
  41. Hola. Buscando se encuentra dicen.. encontré tu blog de pura casualidad! Me llamo Ciro Morante y vivo en el sur de Holanda. MUERO DE GANAS DE TENER UNA PLANTA DE HUACATAY. Sería posible que me enviaras algo de tus semillas por favor? Yo te pago el envío. También me serviría que me digas en qué mes se siembran. Que le pones A la tierra. Cuenta agua les pones, etc. Te lo agradeceré de todo corazón! cimoblas@gmail.com

    SvaraRadera
  42. Hola @Lalla . Buscando se encuentra dicen.. encontré tu blog de pura casualidad! Me llamo Ciro Morante y vivo en el sur de Holanda. MUERO DE GANAS DE TENER UNA PLANTA DE HUACATAY. Sería posible que me enviaras algo de tus semillas por favor? Yo te pago el envío. También me serviría que me digas en qué mes se siembran. Que le pones A la tierra. Cuenta agua les pones, etc. Te lo agradeceré de todo corazón. cimoblas@gmail.com

    SvaraRadera
  43. Hola....yo tambien quisiera semillas de huacatay...estoy en alemania, no sé donde conseguirlas por acá. ..

    SvaraRadera
  44. Hola vivo en Inglaterra y mis semillas me germinaron a las 2 semanas , las tengo dentro de cas cerca de una ventana que le da el sol directo , ya pasaron 4 semanas desde que las sembre ya le.estan empezando a salir las dos primeras hojas definitivas

    SvaraRadera
  45. Hola. Me puedes ya también decir si preparaste la tierra con algo o no? Pusiste a tu maceta algún plástico para hacer un efecto hibernadero? Cada cuanto lo riegas? Gracias

    SvaraRadera
  46. @yulianarubio #yulianarubio
    Hola. Me puedes ya también decir si preparaste la tierra con algo o no? Pusiste a tu maceta algún plástico para hacer un efecto hibernadero? Cada cuanto lo riegas? Gracias

    SvaraRadera