fredag 22 februari 2013

Pionono

Los niños y la cocina

Es muy cierto lo que se dice acerca de los niños y los quehaceres domésticos. "Siempre quieren  y estan dispuestos a ayudar cuando no pueden y cuando pueden ya no quieren".

El miedo de exponer a los niños a que se hagan daño, se quemen o sufran un accidente en la cocina nos aterra. El instinto sobreprotector nos dice que lo más fácil y seguro es mantenerlos lejos de este "peligroso" lugar. Así nace: "la cocina no es lugar para los niños" . Esta frase sufre una increíble metemorfosis al mismo tiempo que nuestros hijos durante la adolescencia y se convierten en: "la cocina no es para los hijos".
Así mamá gallina que enseño a sus pollitos a no mezclarse en asuntos de cocina, debe pagar sus culpas haciendo de cocinera oficial y personal de servicio hasta el día en que los hijos crecen y levantan vuelo.
Esta vez he decidido cambiar de estrategia y no cometer los mismos errores con los enannos que aún me quedan en casa. Así que les he comprado delantales con sus muñecos favoritos y antes de entrar en la cocina con ellos sigo religiosamente mi rutina de preparación psicológica para que mi peor enemiga "la histeria" no haga su aparición repentina cuando la harina comienze ha esparcirse por el aire como neblina o los huevos terminen estrellandose en el suelo en lugar del tazón.
Por suerte siempre tengo a la mano la aspiradora oficial de la cocina "Nacho", nuestra mazcota de raza desconocida, quien ni corto ni perezoso se acomoda en primera fila cada vez que los niños se ponen delantal.
La receta que comparto a continuación la preparan Lucas 6 y Nikita 8 sin direción técnica. Bueno un poco de ayuda con el horno

Pionono a la Nikita
Tiempo de preparación 15 -20 min
Horno 250 C

Ingredientes
4 huevos
1/2 decilitro de azucar
2 decilitros de harina  de trigo (harina de papa)
1 cdta de polvo de hornear
Relleno
1 - 2 decilitros de puré de frutas o mermelada

Trucos
Si el papel no se desprende fácilmente del bizcocho mojarlo levemente con agua fria con ayuda de un pincel o una servilleta húmeda
Si la mermelada es muy espesa agregarle un poco de agua fria para soltarla, Así el pionono saldrá jugoso

Preparación
Poner el horno a calentar. Preparar la masa durante el tiempo que se necesita para que el horno alcaze la temperatura deseada.
Con papel mantequilla hacer una caja de aprox 30*40 cm
Batir el huevo y la azucar hasta lograr triplicar su volumen. Mezclar la harina y el polvo de hornear y agregar a el batido de huevo.
Vaciar la mezcla en la caja de papel y esparcirla sobre toda la superficie en forma uniforme. Llevar al horno por max 5 min, controlar que no se queme.
Volocar en la mesa un nuevo papel mantequilla, con cuidado voltearla caja que contiene el bizcocho sobre el nuevo papel.  Retirar el papel de la caja. Esparcir la mermelada sobre la superficia caliente del bizcocho y enrollar. Dejar enfriar bajo un mantel con la parte final del rollo hacia abajo.
Cortar en porciones de aprox  2 cm de ancho. Acompañar con crema batida y frutas frescas

Escribe tus comentarios y dudas en  a ventana de abajo





Pasta Sabrosa, Favorita de mis mostros

Los viernes después del trabajo, son pocas las ganas y escazas las fuerzas para elaborar un menu complicado.
La siguiente receta la aprendí durante mi último viaje a Roma, donde mi querida amiga Mariel y su esposo Jhon compartieron conmigo sus secretos para tener exito con la pasta. a este plato lo he bautizado "Pasta Romana"
A tener en cuenta:
  • La pasta (Spaguetti) se debe cocer en bastante agua con sal 
  • El tiempo de coción no debe exeder los 8 minutos (al dente)
  • Cocer la pasta justo antes de servir
  • Elige de preferencia un vino blanco sin alcohol, si no tienes uno a mano no importa el acohol se evapora durante la coción de la salsa.

Pasta Romana

Tiempo de preparación 15 a 20 min
Ingredientes (6 personas)
1 kilo de tomates (frescos o en conserva)
250gramos de bacon (pechuga de pollo)
2 1/2 decilitros de vino blanco
1/2 decilitrode aceite de oliva
2 dientes de ajo
unas hojas de albahaca
Hojas de espinaca tierna
Queso parmesano o alguna otra versión de queso maduro
Queso de oveja al gusto
1 kilo de pasta spaguetti

Preparación
Calentar el aceite de oliva en una sartén profunda y freir el bacon (Pollo), retirar el bacon y freir los dientes de ajos enteros en el aceite, agregar los tomates triturados y dejar cocer durante 10 min (si es conserva o 15 minutos si son frescos), a fuego lento. Agregar el vino blanco y dejar cocer por 5 minutos mas. Agregar el bacon el puño de queso de oveja rayado (opcional) y un puño de queso parmesano rayado y las hojas de espinaca.
Poner a calentar el agua simultaneamente con el aderezo, agregar la pasta cuando solo falten 8 min para que la salsa de tomate este lista.
Colar la pasta, no enjuagar con agua fria. Mezclar la pasta con la salsa caliente y llevar a la meza acompañar con tostadas de pan con tomate y aceite de oliva y queso parmesano.

Buen provecho






torsdag 21 februari 2013

"El que no ha cometido errores es por que nunca ha hecho nada".



Duante todos estos años he penzado en documentar mis recuerdos de la infancia. Pero siempre me detuve por el miedo a cometer errores ortográficos, redacción etc.
Hoy hice un alto en mi vida y penzé que si no lo intentaba nunca lo sabría. Si puedo documentar mis recuerdos y las cosas que pasaron durante los años que pasé por la tierra, tal vez mis nietos me recuerden como yo recuerdo hoy a mi mamama.
Mamama mi querida abuela que apesar de no saber leer ni escribir, supo con sus historias transmitirnos cultura, remontarnos a tiempos increíbles y hacernos soñar.
Han pasado muchos años desde que decidí documentar las historias de mi Mamama. Y hasta hoy no he cometido errores de redacción ni de escritura, por la sencilla razón de que no he hecho nada.
Nunca supe si puedo escribir, por que nunca lo intenté.

"Rollitos de Canela"

Sabrosos "Rollitos de Canela"


Horno a 250°C
Rinde aprox 48 rollitos
Ingredientes
Masa
150 gr de margarina oc mantequilla
1/2 litro de leche (5 decilitros)
50 gr de levadura
1/2 cdta de sal
1/2 taza de azucar (1-1/2 decilitro)
Cardemuma al gusto (si así lo prefieres)
1,4 litros de harina
Relleno
150 gr de margarina a temperatura ambiente
1 decilitro de azucar
2 cdtas de canela molida
Un huevo para pincelar los rollitos antes de llevarlos al horno. Espolvorear sobre ellos azucar en perla si así lo deseas.

Preparación
Derretir la margarina  en una olla, añadir la leche y dejar enfriar hasta que se encuentre a temperatura corporal (37°C).
Disolver la levadura en un tazón con parte de la mezcla de leche y margarina, añadir el resto de la mezcla, la sal, el azucar, l cardemuma (elección) y 2/3 de la harina.
Trabaja la masa hasta y que esta se desprenda fácil de la mano (como 8 minutos). Separar media taza de harina para el siguiente paso y agregar lo restante a la masa.
Dejar madurar la masa bajo un mantel durante 30 minutos.
Esparcir lo restante de la harina en la mesa de trabajo, sacar la masa del tazón y dividirla en dos. Con ayuda de un rodillo extender la masa en un rectángulo. Mezclar los ingredientes del relleno y enmantequillar la masa. Enrollar por el lado mas largo y cortar en 24 partes iguales (Cada pieza aprox del grosor del pulgar).
Colocar sobre papel de hornear (evita que se peguen a la bandeja) y dejar madurar 25 minutos bajo un mantel antes de llevar al horno.
Bañar los rollitos con huevo batido y decorar con en perlas y antes de llevarlas al horno por 5 -8 minutos.
Dejar enfriar sobre rejilla cubierto por un mantel.


Sirvase calientes con un vaso de leche fría. yummi yummi.